David Hockney: artista gay icónico

David Hockney ha sido descrito como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Es pintor, ilustrador, fotógrafo, grabador, escenógrafo y dibujante. También es gay, de lo que hablaré un poco más adelante en este artículo. Hockney es quizás más conocido por una serie de pinturas de piscinas realizadas en colores llamativos utilizando el entonces relativamente nuevo medio del acrílico, que fueron compuestas después de su traslado a Los Ángeles en 1964. Sin embargo, se ha dicho que David Hockney es mucho más que piscinas. Por ejemplo, estos cuadros reflejan su soleado estilo de vida californiano, mientras que cuando residía en Inglaterra le gustaba pintar las estaciones.

David Hockney

Su preocupación por la luz y sus efectos se derivó e inspiró, al parecer, en la intensa luz californiana de Los Ángeles, que se convirtió en una gran influencia en su obra. Sin
embargo, aunque sus composiciones utilizaban colores brillantes, también se ha descrito en sus cuadros una preocupación por el «realismo mundano», inspirado en parte por el arte pop y la fotografía.

David Hockney fue el cuarto de cinco hermanos y nació en Bradford, West Riding of Yorkshire, en 1937; sus padres fueron Laura y Kenneth Hockney. Su obra participó en la exposición Young Contemporaries del Royal College of Art junto con la del célebre artista pop británico Peter Blake. De hecho, esta exposición anunció los inicios y la llegada del arte pop británico. El género del arte pop fue un movimiento en el que participaron muchos artistas jóvenes, por lo que probablemente pueda considerarse en el contexto más amplio del movimiento juvenil de la época, que pensaba que gran parte del arte expuesto en las galerías era un poco aburrido. Como tal
, Hockney se asoció a este movimiento de géneros artísticos.

De 1953 a 57, Hockney fue estudiante en el Bradford College of Art y estudió en Londres de 1959 a 62 en el Royal College of Art. Fue a Estados Unidos por primera vez en 1961. Hockney también trabajó en América como conferenciante en las universidades de Iowa, California y Colorado de 1964 a 1967. A partir de entonces,
visitó con regularidad los EE.UU., desplazándose desde Inglaterra, antes de decidir establecerse de forma permanente en Los Ángeles en 1978.

Volviendo al tema de su obra, Hockney es conocido por utilizar temas «autobiográficos» para sus composiciones de «escenas incidentales», en referencia a sus amigos y a su vivienda. A menudo se percibe una «elegancia» confiada y una tranquilidad veraniega en las escenas representadas. Un cuadro muy conocido de este estilo es «Retrato de artista (piscina con dos figuras)» (1972).

Este cuadro se vendió realmente en la casa de subastas Christies (Nueva York) por 90 millones de dólares (70 millones de libras) el 15 de noviembre de 2018. En ese momento, fue la obra de arte más cara vendida en una subasta «por un artista vivo» y rompió el récord anterior en poder de Jeff Koons desde 2013. Jeff Koons luego recuperó el récord en 2019 cuando su ‘Rabbit’ se vendió por 91 millones de dólares en Christies.

Como se mencionó anteriormente, Hockney también es gay, lo que naturalmente exploró como tema en su trabajo. Por ejemplo, el tema del amor entre homosexuales aparece en su obra «We Two Boys Together Clinging» (1961), que toma su nombre de un poema de Walt Whitman. Otro retrato que explora visualmente el amor entre hombres es el cuadro «Escena doméstica, Los Ángeles» (1963), que representa a un hombre duchándose mientras otro le lava la espalda.

Hockney conoció a Peter Schlesinger, un estudiante de arte, en 1966 del que se enamoró. Conoció a Schlesinger mientras impartía clases en la UCLA; Schlesinger había estado modelando pinturas y dibujos por aquel entonces.

Como se mencionaba al principio de este artículo, Hockney también exploró el medio de la fotografía, sobre todo en la década de 1980, y también es conocido por sus collages fotográficos. Un buen ejemplo de este esfuerzo artístico es el collage fotográfico » Pear-blossom Hwy » (1986), que es de hecho uno de los muchos collages que han sido descritos como » ambiciosos «.

Además, como ya se ha mencionado, Hockney se ha expresado artísticamente como escenógrafo, sobre todo para ópera y ballet, por lo que se le describe como haber » alcanzado notoriedad  internacional».

Por si la lista anterior de logros artísticos no fuera ya impresionante, Hockney también ha incursionado en el trabajo ilustrativo, habiendo publicado sus ilustraciones en «varias series de obras gráficas en forma de libro». Entre estas ilustraciones se incluyen «Seis cuentos de hadas de los hermanos Grimm», 1970 y «La guitarra azul», 1977.

toile de david

David Hockney también adoptó la nueva tecnología disponible para los artistas en sus últimos años, en particular la aplicación Brushes. Al parecer, con ella realizó composiciones de bodegones, paisajes y retratos. Hockney dijo: «Cuando empecé a dibujar en un I-pad, me encantó». Según Artnet, que entrevistó a Hockney, dijo:

«Me pareció un medio estupendo. Todo está al alcance de la mano, no hay que limpiar nada. Me di cuenta de que podía coger mi I-phone y dibujar, incluso en la oscuridad.

Hockney utiliza un audífono desde 1979 y muestra » asociaciones sinestésicas «. -» entre » sonido y color. Curiosamente, ya me había topado antes con este «fenómeno», pero en un contexto completamente distinto; la sinestesia puede ser un estado de conciencia inducido por drogas o estados de meditación profunda en los que una persona puede «oír» colores y «ver» sonidos. Debería pensar que con un artista del genio creativo de Hockney, esto podría ser beneficioso para su proceso creativo.

Este parece ser el caso, ya que la sinestesia afectaría a Hockney al permitirle ver colores como resultado de «estímulos musicales». Esto ha inspirado el proceso creativo de sus escenografías para ballet y ópera, ya que a menudo diseña sus decorados con colores que «combinan» con las piezas musicales que se van a interpretar.

David Hockney ha desarrollado una carrera artística de sesenta años. Irónicamente, dado que es famoso por sus interpretaciones artísticas de piscinas, se mantiene en forma nadando media hora cada mañana. Está claro que este régimen le ha funcionado, ya que es capaz de permanecer de pie ante su caballete durante seis horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *