¿Qué fueron los disturbios de Stonewall?

disturbios de stonewall

Los disturbios de Stonewall fueron una serie de protestas violentas y espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Se consideran el acontecimiento más importante que condujo al movimiento de liberación gay y a la lucha moderna por los derechos LGBT en Estados Unidos. Los disturbios se desencadenaron a raíz de una redada policial en el Stonewall Inn, situado en el número 53 de Christopher Street, el sábado 28 de junio de 1969.

Los disturbios de Stonewall fueron una
serie de protestas violentas y
espontáneas

Los disturbios de Stonewall fueron una serie de protestas violentas y espontáneas, contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, en la zona de Greenwich Village, en Manhattan, Nueva York. Los disturbios se desencadenaron a raíz de una redada policial en el Stonewall Inn, situado en el número 53 de Christopher Street, a la 1.20 de la madrugada del sábado 28 de junio de 1969.

Policías con equipo antidisturbios irrumpieron en el edificio y entraron por la fuerza en una habitación que había albergado un club de baile frecuentado por travestis y drag queens. Principalmente personas de distinto género. Pronto se hizo evidente que la policía no tenía una orden judicial y que el club carecía de la licencia necesaria. Como suele ocurrir en estas situaciones, se produjeron varias detenciones de clientes, así como un pequeño disturbio en una de las puertas traseras, pero no hubo violencia por parte de los clientes contra la policía.

Este fue el comienzo de los Disturbios de Stonewall, una serie de actos de rebelión violenta por parte de los clientes y la policía contra la presencia visible de la policía en los espacios públicos de la ciudad de Nueva York. Se
calcula que entre 150 y 200 clientes participaron en los disturbios. Algunos policías sufrieron heridas leves.

La primera noche de disturbios en Stonewall 

La primera noche de disturbios duró una hora y continuó durante varias noches después. La primera noche
de violencia se dirigió principalmente contra la policía, con vehículos quemados y varios cientos de alborotadores enfrentándose a la policía.

En esta fecha de la historia de Estados Unidos, una drag queen coge de la mano a una mujer durante unos disturbios en Stonewall. La
semana anterior, varias mujeres vestidas con piel de leopardo y máscaras asaltaron el Stonewall Inn cuando aún estaba en funcionamiento.

stonewal riot drag queen

En esta foto, celebramos a las víctimas de los disturbios de Stonewall con una drag queen.
 

El acontecimiento que creó el movimiento de liberación gay

Los disturbios de Stonewall son ampliamente considerados como el acontecimiento más importante que dio lugar al movimiento de liberación gay y a la lucha moderna por los derechos LGBT en Estados Unidos.

Los Disturbios de Stonewall fueron una serie de protestas violentas y espontáneas de miembros de la comunidad gay contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn.
El levantamiento inicial fue provocado por la redada policial en el Stonewall Inn esa madrugada. La policía acusó al propietario de Christopher Street, en la esquina del edificio, de embriaguez pública y allanamiento de morada en su bar. Los clientes irrumpieron entonces en Christopher Street, rompiendo ventanas y pintando con spray el coche de policía. Los participantes en la
reyerta coreaban «¡Eh, ho, ho, queremos que nos devuelvan nuestras vidas!», un célebre cántico de un movimiento 

Las calles se llenaron de violencia, se lanzaron piedras contra los coches de policía y volaron por los aires botellas y latas. Los disturbios se extendieron a otras partes de la ciudad, donde los alborotadores prendieron fuego a coches de policía y arrojaron ladrillos y botellas a los agentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *