Marsha P Johnson: drag queen icónica

La colorida y extravagante figura de Marsha P. Johnson fue una icónica activista afroamericana de la liberación gay que se identificaba como drag queen. A pesar de que en el transcurso de nuestra investigación para este artículo descubrimos pruebas contradictorias sobre cómo se identificaba específicamente Johnson, en cuanto a su identidad de género, existe sin embargo una fuerte posibilidad de que fuera de hecho una mujer transexual.

drag queen marsha p johnson

Biografía Marsha P Johnson

Marsha nació el 24 de agosto de 1945 en Elizabeth, Nueva Jersey. Tuvo una educación cristiana estricta, asistiendo a la Iglesia Episcopal Africana de Mount Teman, lo que supuso una infancia difícil. Tras graduarse en el instituto, se trasladó a Greenwich Village, en Nueva York. Desgraciadamente, por aquel entonces era muy pobre y carecía de hogar, con tan sólo quince dólares y una bolsa de ropa a su nombre. Desesperada por sobrevivir, Martha se convirtió en trabajadora sexual, y ha afirmado haber sido detenida más de 100 veces.

En términos de la contribución de Marsha a la historia LGBT, y a raíz de la protesta global contra el racismo Black Lives Matter, la importancia de Marsha P. Johnson es considerable. De hecho, es famosa por ser una figura pionera -» una firme defensora  del movimiento de liberación gay que buscó activamente establecer los derechos de los homosexuales. Como tal, se la considera una «figura prominente» en, entre otras cosas, los disturbios de Stonewall de 1969. Sin embargo,
Johnson, aunque se le atribuye la inauguración de los disturbios, ha sostenido que en realidad ella no estuvo presente en el comienzo mismo de la revuelta. 

see all lgbt flags

Es en este punto donde me gustaría volver al tema de la identidad de género de Marsha. Debido a los obvios prejuicios de la cultura heteronormativa de los Estados Unidos de la época, las » Drag Queens » y las » Street Queens » también eran conocidas como » imitadoras de mujeres «. Johnson era un personaje extravagante que vestía de forma «extravagante» y, como tal, era descrito como un «artista coqueto». Además, Marsha afirmaba que la » P » de su nombre era una reacción a los comentarios negativos que hacía la gente sobre su aspecto y estilo de vida – » elecciones de estilo de vida » –
y significaba » No prestes atención«.

marsha p johnson at stonewall riot

Según una fuente de investigación que descubrí, Johnson aparentemente nunca se identificó realmente con el término específico transgénero, pero el término no formaba parte de la lingua franca cultural de la época, pero sí el término transexual. En realidad, Johnson se identificaba de muchas maneras, como gay, travesti y reina, lo que obviamente puede entenderse como una » Drag Queen » o » Street Queen «. La identidad de género o expresión de género de Johnson según la » Profesora de Estudios de Género y Sexualidad Humana » Susan Stryker de la Universidad de Arizona podría describirse mejor como » gender nonconforming «.

Marsha P Johnson en
Stonewall

Volviendo al tema del «levantamiento» de Stonewall, creo que deberíamos mencionar brevemente el clima cultural general de la época. Como tal, Estados Unidos a finales de la década de 1960 era un entorno muy homófobo, y la homosexualidad se consideraba entonces una forma de enfermedad mental. Como resultado,
quizá no sorprenda que la comunidad gay fuera a menudo víctima de la brutalidad policial.

Marsha tenía sólo 23 años en junio de 1969, cuando la policía hizo una redada en el Stonewall Inn, un bar gay de Nueva York. La
policía obligó a más de 200 personas a salir del bar a la calle y las sometió a una violenta agresión que fue calificada de «excesiva».

Johnson, como ya se ha mencionado, fue descrita como una de las «figuras clave» que se enfrentaron a la policía de Nueva York. De hecho, también se la conoció como una de las » instigadoras » y se la reconoció como tal -también como » la vanguardia » del movimiento de liberación gay en EE.UU.- que el levantamiento de Stonewall sirvió de catalizador para iniciar. Cuando se produjeron los
disturbios, Johnson no sólo se resistió a ser detenido, sino que organizó una serie de marchas de protesta con el objetivo de conseguir la igualdad de derechos para los homosexuales.

Marsha-P-Johnson-Transwoman-emblematic-of-colour

Estos acontecimientos se convirtieron en un catalizador de inspiración para un verdadero » momento crucial » en la historia LGBT. La noticia de las protestas corrió como la pólvora por todo el mundo e inspiró a un número creciente de personas a unirse a grupos de protesta. Así, apenas un mes después de las primeras protestas tuvo lugar en Nueva York la primera marcha abiertamente gay.

Marsha P Johnson celebrity

Pero Marsha no sólo es famosa por estos acontecimientos realmente importantes. Por ello, si volvemos a los detalles biográficos más personales de su vida, podemos recordar que cuando Marsha llegó por primera vez a Nueva York, era muy pobre. A pesar de ello, Marsha encontró su verdadera vocación en la colorida y extravagante vida de Drag Queen, llegando a ser conocida por sus extravagantes sombreros y glamurosas joyas y convirtiéndose en una figura conocida y reconocida en la «excéntrica vida nocturna» de Christopher Street. Sobre esto, Marsha dijo: «Yo no era nadie, hasta que me convertí en Drag Queen«.

Esta nueva vida también entusiasmó tanto a Marsha que sacó a relucir su lado creativo, ya que seleccionó artículos adecuados de tiendas de segunda mano y empezó a diseñar sus propios trajes. Desde sus humildes comienzos, Marsha se convirtió en una estrella emergente de la vida nocturna drag, llegando a convertirse en una respetada » Drag Mother » para jóvenes aspirantes que buscaban hacerse un nombre en la escena drag. Los esfuerzos de Marsha acabaron convirtiéndose en una carrera de éxito cuando acabó de gira con el grupo drag «Hot Peaches», que no sólo actuó en Londres, sino que recorrió el mundo entero.

Volviendo al deprimente tema de la excesiva violencia policial que fue el catalizador que llevó al levantamiento de Stonewall, nos pareció importante mencionar hacia el final del artículo que, aunque tardó en llegar, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York emitió una disculpa oficial en 2019 en la que afirmaba: «Las acciones tomadas por la policía de Nueva York fueron erróneas«.

La muerte de Marsha P Johnson 

Por desgracia, Marsha murió trágicamente con solo 46 años en misteriosas circunstancias en 1992. Llevaba seis días desaparecida cuando se encontró su cuerpo en el río Hudson. En un principio, la causa probable de la muerte fue el suicidio. Sin embargo, los amigos íntimos de Marsha no estaban convencidos, alegando que Marsha no había mostrado realmente ninguna tendencia suicida. Tras años de constantes peticiones para que se reabriera la investigación, en 2012 el caso fue finalmente reabierto con el veredicto de que su muerte había sido «indeterminada».

La muerte de Marsha fue un suicidio.

A pesar de la marcha de Marsha P. Johnson, su memoria y su legado siguen vivos en el brillante ejemplo del Instituto Marsha P. Johnson, que dice «proteger los derechos de las personas transgénero negras».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *