Adeline Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882. Su padre, Sir Leslie Stephen, era escritor y crítico, mientras que su madre, Julia Prinsep-Stephen, era modelo.
Biografía de Virginia Woolf
Virginia y su hermana Vanessa fueron educadas en casa, mientras que sus hermanos varones estudiaron en la Escuela y la Universidad de Cambridge. En su juventud, Virginia fue víctima de dos graves episodios que la perturbaron profundamente y la marcaron inexorablemente para el resto de su vida: el intento de agresión sexual por parte de uno de sus hermanastros en 1888 y la muerte de su madre en 1895, con quien había establecido un vínculo afectivo muy fuerte. En estas circunstancias, sufrió neurosis, una enfermedad que en aquella época no podía tratarse con la medicación adecuada. La enfermedad
cercenó de hecho su actividad literaria.
A los veinte años, la joven Virginia Stephen se había convertido en una escritora muy respetada, colaboradora del Times Litterary Supplement y profesora de historia en el » Morley College «.
El cambio de siglo
En 1904, murió su padre. El escritor inglés tuvo libertad para mostrar todo su instinto creativo en su obra. Junto a su hermano Thoby y su hermana Vanessa, abandonó su lugar de nacimiento y se trasladó al barrio de Bloomsbury. Ese año, Virginia ayudó a fundar el Bloomsbury Group, un grupo de intelectuales que dominaría la vida cultural inglesa durante unos treinta años. Los intelectuales ingleses se reunían todos los jueves por la noche para debatir sobre política, arte e historia. Durante estos años, impartió clases nocturnas a niñas de clase trabajadora en un internado suburbano y participó activamente en grupos sufragistas.
Matrimonio y novelas posteriores
En 1912, se casó con Leonard Woolf, un teórico político. A pesar de su grandeza literaria y de escribir su primera novela, «The Voyage Out», Virginia Woolf siguió teniendo muchas crisis mentales; sufrió una gran depresión de la que le costó recuperarse. Esto la llevó también a un intento de suicidio.
Tres años más tarde, escribió la brillante novela «El crucero», vinculada a la tradición literaria del siglo XIX y a las innumerables lecturas sobre la Ilustración que había realizado en la biblioteca de su padre durante su juventud.
En 1917, junto a su marido Leonard, abrió la editorial Hogarth Press, que publicó las obras de nuevos talentos literarios como Katherine Mansfield y T.
Dos años más tarde, Virginia Woolf escribió y publicó primero la novela «Kew Gardens» y después «Noche y día»; esta última obra fue recibida con gran entusiasmo por la crítica literaria londinense.
Virginia Woolf en la década de 1920
En 1925, escribió una de sus mayores obras maestras literarias, «La señora Dalloway»; el libro narra la historia de Clarissa Dalloway, una mujer que intenta organizar una fiesta. Al mismo tiempo, narra la
historia de Septimus Warren Smith, un veterano de la Primera Guerra Mundial, sometido a una gran tensión psicológica.
En 1927, escribió «Gita al faro» (Viaje al faro), considerada por la crítica como una de las mejores novelas de Virginia Woolf. Gita al faro parece ser la autobiografía de la novelista. De hecho,
los siete protagonistas del libro parecen representar a Virginia y a sus hermanos lidiando con su vida cotidiana.
Un año después, escribió Orlando, que narra la historia de Victoria Sackville-West. Durante este periodo, la autora fue activa en el movimiento feminista inglés, luchando por el sufragio femenino. En 1929 escribió la novela Una habitación propia, en la que analizaba la discriminación femenina a través del personaje creado por ella, Judith. Judith, en el papel de la hermana de William Shakespeare, es una mujer con grandes capacidades que, sin embargo, se ven limitadas por los prejuicios de la época.
El libro también recuerda la época en la que la mujer se encontraba.
El libro también recuerda cómo figuras literarias femeninas como Jane Austen, las hermanas Brontë, Aphra Ben o George Eliot consiguieron emanciparse de los prejuicios sociales de la época.
La década de 1930
La actividad literaria de Virginia Woolf continuó entre 1931 y 1938, con la escritura de «Las olas», a la que siguieron «Los años» y «Las tres guineas», en la que describe la figura dominante del hombre en la historia contemporánea. La obra sigue una estructura epistolar en la que Woolf da respuestas sobre temas políticos, éticos y culturales. El libro también trata el tema de la guerra. La
última obra de Virginia Woolf, escrita durante la Segunda Guerra Mundial, se titula Entre un acto y otro.
Su muerte
Afectada de nuevo por sus ataques de depresión, cada vez más agudos, ya no podía experimentar momentos de serenidad. El 28 de marzo de 1941, a la edad de 59 años, Virginia Woolf decidió poner fin a su vida ahogándose en el río Ouse,